Libros y Lecturas: llaves que abrirán tu Futuro…

Buenos días… es un gusto estar aquí… con ustedes en la Escuela de Enseñanza Técnica Número 5 de Paraná, Entre Ríos… En primer lugar, quiero preguntarles… ¿cuántas de las personas aquí presentes saben leer bien, de corrido? Si les pido que levanten la mano quienes leen bien, seguramente casi todas y todos lo harán… Pero, si les pregunto ¿cuántas personas leen? Y algunas manos bajarán… pero casi todas permanecerán levantadas, porque leer, sí leemos, los mensajes de whatssap, en Instagram, en Facebook, en internet, lo que tenemos que estudiar, aprender, etc…

Si la pregunta es ¿cuántas personas leen libros? Menos cantidad de manos se verán en alto… Y si agrego ¿cuántas personas leen “buenos” libros? Eso ya dejará a una gran cantidad de manos levantadas afuera… Y por qué digo “buenos” libros… Es que existen libros que son “malos” … Y sí, y aunque se sostiene que hasta del libro considerado “malo” sacaremos alguna enseñanza o algo que les servirá, creo que es preciso tener cuidado con lo que leemos… como pasa con la comida, hay lectura “chatarra” …

Para que les quede un poco más claro, les contaré una breve historia de mi vida… Nací y crecí en un hogar humilde, mi papá trabajaba en el ferrocarril y mi mamá, cosía ropa para la familia y para ganar algo de dinero… tal vez por eso amo viajar en tren y me encanta la ropa “linda” … Como para que tengan una idea de la forma en que vivíamos les diré que en mi casa no había agua ni luz hasta que cumplí 15 años… y yo estudiaba y leía por las noches con una lámpara de querosene.

Desde que aprendí a leer, libro que llegaba a mis manos, libro que leía… y así fue que, aunque en mi casa había pocos libros, sólo una enciclopedia que compró mi papá en cuotas, que leí de principio a final y dos diccionarios Larousse que leí por completo, eran dos tomos grandes… bien grandes, creo que en gran parte fue por eso que siempre tuve las mejores notas en la escuela y redactaba hermosas composiciones, fui abanderada de la escuela primaria, antes eras abanderado cuando tenías los mejores promedios, no era por otra cosa, pero a los pocos años de entrar al colegio secundario, dejé de leer libros y me dediqué a leer novelas “rosa” “Corín Tellado”, la Revista Nocturno y tantas otras que venían con fotonovelas y policiales, historietas, la revista Killing, que era de un hombre que quería hacer justicia por sus propias manos y la de un fantasma que no recuerdo como se llamaba, pero también, del mismo nivel, había todo tipo de situaciones policiales, angustias y sufrimientos… y leí todo esto por cinco años o más…

Para hacerlo corto, atraje una relación apasionada pero tormentosa, con celos y peleas (revistas de novelas rosa y Corín Tellado) y situaciones en las que intervino la policía, como el accidente de auto, y varias otras… Luego, comencé a leer libros de suspenso, o novelas en las que la gente estaba internada en hospitales y continué atrayendo problemas, especialmente de salud, me pasaba todas las semanas yendo a los consultorios médicos. Más tarde y ya cuando tenía unos 29 años hice un curso de yoga y me llegó un libro que me hizo pensar “El poder de la mente subconsciente” de Joseph Murphy… y realmente, y lamentablemente, no creí absolutamente nada de lo que allí decía… Continué leyendo de todo un poco y alrededor de mis 38 años es que comencé a leer libros de autoayuda, espirituales por lo cual hoy tengo la certeza que eso colaboró para que atrajera buenos momentos y mejores situaciones a mi vida en los años que siguieron.

Les cuento todo esto para decirles que está bien leer libros, pero que tenemos que fijarnos qué nos gusta y conviene y no tomar cualquier cosa porque, como lo hacemos con la comida, que la considerada “chatarra”, si la comemos todos los días cae mal o pesada y no nos nutre adecuadamente… es necesario elegir “qué” vamos a leer…

Y sabemos, quienes hemos pasado por la escuela secundaria que hay algunos libros que consideramos “pesados”, “plomos”, como los que debemos leer en el cuarto o quinto año de bachillerato en economía que en mi época era el comercial, aunque algunos puede ser que los tengan que leer antes, libros que, si no has leído nunca nada, no entenderás… y nada menos motivante que leer un libro que no entiendes…

“La diferencia entre dónde estás hoy y dónde estarás cinco años más tarde se encuentra en la calidad de los libros que lees”.

¿Alguien ha pensado cuántos libros leen los/as ejecutivos/as mejor pagos de las compañías? Algunos de los CEOs considerados como “los más importantes” por su contribución en las Empresas y por el dinero que perciben leen hasta cinco libros por mes… ¿Qué cómo lo hacen? Toman cursos de lectura rápida. En internet hay varias páginas y blogs que explican de qué se trata y, además, los dan en línea y algunos, gratuitamente.

Según investigaciones cada año se publican más de 20.000 nuevos libros. Cada día recibimos 300 veces más información que una persona hace 15 años.

Hay también una razón fundamental, que estimo es necesario que conozcan para iniciar su pasión por la lectura…

¿Se han dado cuenta que con la lectura pueden viajar sin moverse del lugar? Observen que, para leer, a menos que se lea en voz alta o en grupo, es necesario estar solo/a, por lo que justamente hoy, en un mundo en el cual la soledad se ha convertido en una pesadilla para muchas personas y más que nada para las personas mayores, los libros les permiten sentirse acompañadas, alegrarse, reír, pensar, soñar, imaginar, disfrutar, casi como si estuvieran con alguien a su lado.

    ¿Han pensado que, cuantos más libros leemos, más significados de palabras conocemos? Y la cantidad de significados de palabras que sabemos está directamente relacionado con nuestro éxito en la vida, o sea, con el logro de los objetivos, con hacer lo que realmente queremos y nos gusta. Además de facilitarnos la expresión, tanto oral como escrita, y varios otros beneficios…

Hoy los y las adolescentes tienen un grave problema para comunicarse hablando, y en algunos casos presentan disfasias ya que casi no leen, y como se comunican por escrito y con figuritas de caras (emojis, emoticones), la cantidad de palabras de las que conocen el significado, se ha reducido al mínimo.

Es, también, la primera vez en la historia de la humanidad que los niños y niñas tienen el coeficiente intelectual más bajo que sus progenitores. Es una tendencia que se ha documentado en Noruega, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Francia, etc.

Ahora, les pregunto: ¿Qué podemos hacer para que las niñas, niños y adolescentes tomen verdadero amor por la lectura si no tienen referentes? Los niños y niñas “copian” lo que sus Madres/ Padres o Personas que se ocupan de su crianza y de su educación realizan… Por eso, si nunca las ven leyendo, ¿Cómo pretender que les guste?

   Por otro lado… ¿Dónde creen que hay más dinero que en un Banco? Pues claro, en una biblioteca. Está colmada de libros, inspirados por personas que se han dedicado a investigar, analizar, desmarañar, desentrañar complicados asuntos y problemas, para contarles por escrito algunas soluciones posibles. La lectura de esos libros nos permitirá crecer, al incorporar nuevos conocimientos, mayor entendimiento y lucidez, ideas innovadoras que podemos añadir a nuestras empresas, escuelas, instituciones agregando valor a nuestras vidas y a la de todas las personas que nos rodean. Además, al leerlos es como si estuviéramos conversando con esa autora, con ese autor durante varias horas… ¿Y se imaginan lo que significaría para nuestro propio crecimiento intelectual y humano, si pudiéramos estar durante horas conversando con Albert Einstein, Louise Hay, Jorge Luis Borges, Margarite Duras, José Hernández, Paulo Coelho, Victoria Ocampo, Rodolfo Walsh, Florencia Bonelli, Ricardo Piggia y tantos otros?

“Leer buenos libros es como conversar con las mejores mentes del pasado” René Descartes

En un mundo en constante cambio, donde los empleos y trabajos tal como los conocemos desaparecerán en unos diez o quince años, donde sólo las personas más creativas e idóneas tendrán un sinnúmero de ventajas… Les pregunto ¿qué creen necesario saber y hacer o saber hacer para llegar a crear nuevos trabajos, nuevos desarrollos, nuevos servicios, nuevos paradigmas…?

La respuesta para mí es bien simple: leer, leer y leer… Leer buenos libros, donde podemos encontrar la imaginación, la creatividad, las formas y las maneras de crear nuestros propios emprendimientos, nuestras nuevas empresas, nuestras asociaciones, el “cómo” le vamos a “agregar valor” al Mundo y “cómo” vamos a contribuir con la humanidad…

Porque es en los libros donde se encuentra compilado y atesorado el conocimiento. Los libros contienen la sapiencia, la experiencia y las vivencias de cada uno de sus Autores/as, personas que han leído, andado y reflexionado bastante para luego volcar en esas páginas sus opiniones, sus ideas, sus imaginaciones, tal vez en forma de poesías, de novelas, de cuentos, de ensayos…

Ahora, les pregunto: ¿creen que los libros y los viajes pueden ser nuestros mejores maestros? Estimo que es necesario reflexionarlo y descubrirlo entre todas y todos y, además, decirlo en voz alta, propagarlo…

Leer el libro correcto es la llave para abrir la puerta a nuevas ideas, a imágenes diferentes y cada ser humano interpreta lo que lee de manera distinta, por lo que practica la fantasía, permitiendo que el crecimiento personal se manifieste.

Les voy a contar una historia: es la historia de un muchacho que trabajaba como recolector de basura y una noche, de esas que el destino o la vida preparan para ayudarnos encontró un libro en perfecto estado, intacto en un tacho de basura. Este jovencito lo tomó, le sacó los restos de yerba seca, azúcar y harina que tenía y lo introdujo dentro de su bolso. Ya en su casa y a pesar del cansancio, le echó un vistazo, pero decidió dormir unas horas y luego comenzar a leerlo.

El libro era el muy famoso y reconocido “Piense y hágase rico” de Napoleón Hill. Cuenta que desde ese día no pudo parar de leer libros de autoayuda y crecimiento personal y así fue que dejó su trabajo como recolector de basura y se dedicó a otras tareas que le resultaban más agradables, por las que ganaba más dinero y que había estado postergando.

Comenzó a independizarse, formando sus propios emprendimientos y fundando luego empresas, siendo reconocido por sus conocimientos, por su fortuna, por las buenas relaciones que promovía y por el respeto que demostraba a sus allegados, empleados y empleadas

Me considero con la autoridad suficiente para afirmar que cuando una persona lee los libros correctos, el crecimiento mental, emocional, intelectual y la expresión verbal están aseguradas, y les traerán como consecuencia crecimiento espiritual, sanación emocional y mental, creatividad e ideas nuevas. También crecimiento económico y financiero, si eso es lo que buscan y desean conseguir. También creo que las personas pagan un elevado precio por la ignorancia. Un precio que ya es tiempo decidir no pagarlo.

Es mi deseo inspirarles a leer buenos libros. Les sugiero que incorporen el hábito de la lectura por placer… Y luego, continuarán leyendo porque descubrirán un mundo nuevo que no habían imaginado ni en sus mejores sueños.

Como “broche de oro” les quiero dejar algunas frases, como reflexión a lo que les he contado y son las siguientes:

“Tanto si crees que puedes, como si crees que no puedes, estás en lo cierto” Henry Ford

“Si quieres tener éxito, estudia el éxito. Si quieres ser feliz, estudia la felicidad”. Jim Rohn

“¿Qué es lo peor de no haber leído un libro en los últimos noventa días?… Lo peor es no haber leído un solo libro en los últimos noventa días y creer que no importa…”  Jim Rohn

Creo que un Mundo nuevo es posible, un Mundo donde el Sol brille cada día en el alma y en el corazón de todos los Seres humanos…

Humanicemos la globalización… respetemos la diversidad… encontremos nuevos hábitos con los que nos podamos sentir mejor, más plenos, más prósperos, más alegres, más libres…

Hagamos de nuestro hermoso Planeta Azul un lugar mejor cada día…

Durante los meses de Enero y Febrero estaré impartiendo Talleres de Lectura y Escritura creativa. Así como también sobre Creatividad y Libros de Autores… Talleres de Ángeles y, también, como un desafío más, Talleres de Risa o Risoterapia…

Podes solicitar información por el Whatsap de la Página… Te Abrazo,

Con Amor! Silvia Mirta Valori

Comparte

Comentarios recientes
Scroll al inicio