Libro

GÉNERO Y DISCAPACIDAD: una cuestión de Derechos

Síntesis

GÉNERO Y DISCAPACIDAD: una cuestión de Derechos

Comprar

Los valores están expresados en U$S Americanos. Si pagas con Mercadopago, se convertirá a $ Argentinos al finalizar el checkout

Si adquieres el Ebook, recibirás en tu email el enlace de descarga directa.

Los Derechos de las Personas con discapacidad

La Agencia Nacional de Discapacidad es, actualmente, el espacio gubernamental responsable del cumplimiento en todo el país de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con discapacidad que ha sido ratificada por Argentina en Mayo de 2008 mediante Ley Nacional 26.378 con el objetivo de promover y proporcionar un marco legal a la participación plena e igualitaria de las personas con discapacidad en la vida social, política, familiar, económica y cultural de la nación. De ahí su responsabilidad junto con la del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad para hacer visible la doble discriminación que conlleva la condición de mujer y de persona con discapacidad.

Pero además, existe una invisibilización, también, en el hecho de que son mujeres las que, en la mayoría de los casos, se hacen cargo cuando hay una persona con discapacidad dependiente en la familia, por esta “lógica del cuidado” que se ha “naturalizado” como una práctica femenina.

En esta comprensión, en el año 2004 se convocó desde el Consejo Nacional de la Mujer (actualmente reemplazado por el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad) a varios organismos gubernamentales para crear el Equipo Interinstitucional de Género y Discapacidad destinado a estudiar, analizar y difundir esta temática. Fue integrado por representantes del Consejo Nacional de las Mujeres y de la Comisión Nacional Asesora para las Personas Discapacitadas (actualmente, Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, del Instituto Nacional de la Administración Pública, del Ministerio de Desarrollo Social y por personas de Organizaciones de la Sociedad Civil.

El Equipo desarrolló acciones de sensibilización y difusión en diferentes provincias y municipios de la República Argentina y participó también, con los Centros de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en actividades de capacitación.

El presente material es el resultado de lecturas, investigaciones y análisis de sus Integrantes. Pretende ser una herramienta didáctica que contribuya a visibilizar la exclusión que soportan las mujeres con discapacidad y concientizar para que se las incluya en equidad e igualdad en todos los ámbitos, en nuestro país, Argentina, y en todo el Mundo.

La plena participación de las personas con discapacidad es un derecho inherente a su condición ciudadana, es un tema de competencia de todas y todos. 

Las mujeres con discapacidad contribuyen mediante múltiples prácticas –remuneradas y no remuneradas– al desarrollo de las comunidades.

Pin It on Pinterest

Share This
Ir arriba